----- Original Message -----
From: Javier Fran
To: Javier Fran
Sent: Monday, July 02, 2012 12:02 PM
Subject: Fw: llamamiento
(os reenvío a vosotros, 'bienqueridos cientouneros copartícipes de una, dos o tres ediciones de los 101 de Ronda,mi llamamiento en pos de guía para la otra cienquilométrica anualmente ritual para mí para caso de que también tengáis previsto participar en ella u os lo planteéis. Es para el primer finde de agosto.
Javier/Arundano.)
LLAMAMIENTO PARA HACERME DE GUÍA EN MI CUARTA PARTICIPACIÓN CIEGO EN LA ULTRAMARATÓN DE LOS 104 DE LA CALCENADA A PIE
¡Hola a todos!
Necesito guía para mis cuartos 104 KmKm de La Calcenada a pie. Me llamo Javier FRAN SIN. Soy funcionalmente totalmente ciego desde hace catorce años y llevo tres años seguidos participando, y completándolos, en los ciento cuatro de laCalcenada.
Técnicamente el terreno me es muy practicable y por ello, dos de las tres veces me la he hecho con guía con el cual ninguna (en el primer caso) y casi ninguna (en el segundo) experiencia tenía.
Por ello, además de por tres cientoúnos de Ronda y un cientos de Madrid, la experiencia me dice que es perfectamente factible participar con guía al cual haya conocido personalmente precisamente con motivo de la carrera o in situ en los prolegómenosde la misma y QUE ambos lleguemos bien a meta dentro del tiempo de finalista y puntuando para otros grandes retos.
Completé el recorrido en menos de veintiuna horas hace tres años, en menos de veintitrés hace dos pese a llevar perforadas las plantas de los pies, y en menos de veinte la edición del año pasado, en la cual mi guía de entonces y yo, independientemente de que La Calcenada no era competitiva, llegamos a meta aproximadamente con tantos finalizadores puntuando para lo del Montblanc por detrás cuantos por delante.
Por lo tanto, no sería rémora para guía que a su vez participase teniendo la finalidad principal de llegar holgadamente a meta.
Secundariamente resultaría ideal llegar en menos de diecinueve horas habiéndolo conseguido en menos de veinte durante el año pasado. he escrito "secundariamente" por cuanto La calcenada me está llegada a ser principalmente rito anual que querría no perderme y soy deportivamente consciente de que cada participación conlleva sus imprevisibilidades y eventualidades. Es decir,que para mí el deseo de participar está llegado a ser ritualmente lo crucial con respecto a la calcenada cualquiera que sea el resultado.
Estoy mentalmente preparado para cualquier eventualidad. por ejemplo: en los cien quilómetros mesteños madrileños de hace tres años, teniéndose que retirar mi guía a mitad de carrera, solventamos la contingencia incorporándome yoa un grupo que entre sí eran amigos y llegué a meta con ellos sin serles rémora alguna sino contribuyendo a que todos la alcanzásemos en crono puntuable.
No hay requisitos previos de edad ni de sexo para quien me guíe. Basta que por sí mismo se sienta con fuerzas para llegar a meta consumiendo entre dieciocho horas y, en caso de apuntarnos para andar, las veinticuatro, y entre las dieciocho y las veintiuna en caso de ahcerlo para correr.
Únicamente en caso de temer hastiarse en caso de llevar promedio que no dé expectativas de llegar a meta en menos de dieciocho horas recomiendo no corresponder a mi petición.
El guiaje tiene cuatro formas dependiendo de las características del terreno:Por pista lo habitual es ir por delante quien guía y por detrás el guiado distando entre ambos la longitud de bastón de montaña extendido, asiéndolo el uno por un extremo y el otro por el otro.
Por pista muy expedita cabe ir ambos en paralelo mediante redondelcito de cuerda de mano.
Por terreno asfaltado o pavimentado incluso cabe andar, trotar, corretear o correr sueltosyendo unos pocos metros por delante quien guía o,en caso de terreno muy ancho y despejado, en paralelo.
El modo principal, ápto para todos los terrenos de la calcenada es el del bastón de montaña usándolo direccionalmente como he explicado.
Por terrenos muy abruptos, inexistentes en la calcenada, hay tramos para ir de la mano, como por ejemplo ocurrió durante el año pasado en la maratón del Aneto (en la maratón, no en la ultra), completada dentro de tiempo dos fines de semana antes de los ciento cuatro de la calcenada.
Durante este julio, tres semanas antes de la calcenada, espero haber llegado a meta dentro de tiempo de crono en la ultra "desértica" de Los Monegros.
Nadie tema por mi estabilidad por el terreno. Hace un par de semanas, por ejemplo, guiándome un amigo experto (Ricardo Arnáiz Arasanz, de Monzón, con el cual he practicado además viaferratismo, etc)y otros dos compañeros, inexperto uno de ellos, me hice el barranco de La val de Onsera (la Valdonsera)y en el seno de la SEMED, por ejemplo, me he hecho el Toubqaly montañas mayormente complicadas aunque menormente altas.
Me gusta conversar mucho, incluido escucharse recíprocamente avanzar acompasadamente en silencio, disfrutar de la naturaleza en ella misma, incluso dentenerme ante ciertas plantas y aromas. Siendo sobrevenidamente ciego, me atrae mucho imaginarme mediante lo visual del cerebro lo que otros me describan y soñando la calcenada, el Moncayo y Calcena me son como si los viese.
En última instancia, los versos que hace dos milenios y pico un romano nacido en Calatayud dedicó al Moncayo y al Jalón dirigiéndose a unamigo son para mí un himno.
Me gustan las carreras de ultrafondo porque permiten sensorializar intensamente el terreno, pateándomelo, vislumbrándolo de vez en cuando, integradamente en él de modo que contrarreste algo llevar años sin verlo.
Dadas las características del ultrafondo, acaba resultando preferible no repetir muchas veces con mismo guía. Una vez o unas pocas le resultan estimulantes. Al cabo, empero, hay riesgo de que se sature.Como mínimo, conviene que alterne entreponerse a prueba a sí mismo en cuanto corredor en general y hacerlo en la forma especial de equipo que formamos guiante y guiado ciego.
Tanto para los guías cuanto para mí mismo, tal no repetir demasiado juntos hace que la vivencia resulte enriquecedora y retroalimentativamente compatible con vivenciarla participando cada uno por su lado en otras ocasiones, alternando interacciones.
Por supuesto, es provechoso y gratificante que la experiencia adquirida en la primera participación conjunta se plasme en una o varias otras participaciones conjuntas más, pero de ningún modo es imprescindible.
Para quienesquiera o quienquiera que habiendo leído mi llamamiento sintáis/sientas gusanillo o aliciente para participar conmigo en esta edición de los ciento cuatro de Calcena alderredor del Moncayo,he aquí mis señas de contacto:
Correo electrónico:
abrotano@terra.es
Teléfono móvil: 657821918.
¡Gracias por haberLO leído!
Javier F.S.